Rastrear formulario Hubspot con Google Tag Manager

En el mundo digital de hoy, es esencial saber de dónde provienen nuestros leads y cómo interactúan con nuestro contenido. Dos herramientas esenciales que pueden ayudarte a hacer esto son HubSpot y Google Tag Manager. Pero, ¿Qué son y cómo pueden ser útiles para tu negocio?

Hubspot y Google tag manager

Combinar HubSpot con Google Tag Manager

Guía express


¿Qué es HubSpot?

Es una plataforma de software de marketing, ventas y servicio al cliente que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertir leads y cerrar clientes. Uno de sus principales componentes es la herramienta de formularios, que permite a las empresas capturar información de los visitantes y convertirla en oportunidades de venta.

¿Qué es Google Tag Manager?

También conocido como GTM, es una solución gratuita que permite a los especialistas en marketing administrar y desplegar etiquetas (pequeños fragmentos de código o seguimiento) en un sitio web (o aplicaciones móviles) sin tener que modificar el código. Esto facilita el seguimiento de las conversiones, la implementación de analítica web y más.

Su uso e integración nativa con Google Analytics 4 (GA4) y Google Ads, convierte a GTM en una herramienta indispensable para personalizar y profundizar el análisis de datos de tu negocio o aplicación.

¿Por qué usar HubSpot y Google Tag Manager?

Mientras que el primero nos ofrece la capacidad de capturar leads a través de formularios, GTM nos proporciona la capacidad de rastrear esas interacciones y llevar esos datos a otras plataformas como Google Analytics. La combinación de estas dos herramientas nos permite no solo obtener información sobre quién está completando nuestros formularios, sino también entender su comportamiento previo en nuestro sitio.

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¿Qué queremos solucionar?

Usar un formulario de HubSpot para trabajar la base de datos de los Leads en su su sistema es una gran ayuda, pero el problema radica en que al ser un código JavaScript inserto en tu página, GA4 no es capaz de capturar el “submit”, por lo que GTM entra en juego.

  • Primero, en GTM debes crear un “Custom HTML Tag” que haga activación en todas las páginas, se debe ver mas menos así:
customTag-1

A continuación un extracto del código

<script type="text/javascript">
  window.addEventListener("message", function(event) {
    if(event.data.type === 'hsFormCallback' && event.data.eventName === 'onFormSubmitted') {
      window.dataLayer.push({
        'event': 'hubspot-form-success',
        'hs-form-guid': event.data.id
      });
    }
  });
</script>
JavaScript
  • Segundo, debes crear una variable del tipo “capa de datos” para leer la propíedad hs-form-guid del mismo código anterior
custom-var-gtm
  • Tercero, crear un activador personalizado que se activa en todos los eventos personalizados
custom-event-gtm
  • Cuarto y final, crear la etiqueta o tag que enviará data a Google Analytics (las imágenes ya tenían relación a la etiqueta).
etiqueta gtm

Notar que el nombre del evento será como Google Analytics lo recibirá, por lo que tengan en consideración este nombre para su uso en GA4

Con esto podrán capturar el envío del formulario como un evento personalizado en GA4 como también enlazarlo a campañas de Google Ads

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