Rastrear formulario Hubspot con Google Tag Manager
En el mundo digital de hoy, es esencial saber de dónde provienen nuestros leads y cómo interactúan con nuestro contenido. Dos herramientas esenciales que pueden ayudarte a hacer esto son HubSpot y Google Tag Manager. Pero, ¿Qué son y cómo pueden ser útiles para tu negocio?
¿Qué es HubSpot?
Es una plataforma de software de marketing, ventas y servicio al cliente que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertir leads y cerrar clientes. Uno de sus principales componentes es la herramienta de formularios, que permite a las empresas capturar información de los visitantes y convertirla en oportunidades de venta.
¿Qué es Google Tag Manager?
También conocido como GTM, es una solución gratuita que permite a los especialistas en marketing administrar y desplegar etiquetas (pequeños fragmentos de código o seguimiento) en un sitio web (o aplicaciones móviles) sin tener que modificar el código. Esto facilita el seguimiento de las conversiones, la implementación de analítica web y más.
Su uso e integración nativa con Google Analytics 4 (GA4) y Google Ads, convierte a GTM en una herramienta indispensable para personalizar y profundizar el análisis de datos de tu negocio o aplicación.
¿Por qué usar HubSpot y Google Tag Manager?
Mientras que el primero nos ofrece la capacidad de capturar leads a través de formularios, GTM nos proporciona la capacidad de rastrear esas interacciones y llevar esos datos a otras plataformas como Google Analytics. La combinación de estas dos herramientas nos permite no solo obtener información sobre quién está completando nuestros formularios, sino también entender su comportamiento previo en nuestro sitio.
¿Necesitas mejorar tu presencia digital y aumentar tus ventas?
¿Qué queremos solucionar?
Usar un formulario de HubSpot para trabajar la base de datos de los Leads en su su sistema es una gran ayuda, pero el problema radica en que al ser un código JavaScript inserto en tu página, GA4 no es capaz de capturar el “submit”, por lo que GTM entra en juego.
A continuación un extracto del código
<script type="text/javascript">
window.addEventListener("message", function(event) {
if(event.data.type === 'hsFormCallback' && event.data.eventName === 'onFormSubmitted') {
window.dataLayer.push({
'event': 'hubspot-form-success',
'hs-form-guid': event.data.id
});
}
});
</script>
JavaScriptNotar que el nombre del evento será como Google Analytics lo recibirá, por lo que tengan en consideración este nombre para su uso en GA4