Transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas son capaces de integrar tecnologías a todas, o a la mayoría de las áreas de esta. No es simplemente aplicar tecnologías, dado que, éstas en sí mismas no hacen nada por sí solas, por lo que, la transformación digital es darle sentido a la tecnología con el propósito de realizar cambios culturales y operativos para mejorar las necesidades cambiantes de los clientes, y este progreso nace desde el interior de las empresas, desde su médula ósea, que corresponden a su cultura y sus valores.

Este proceso involucra repensar la organización para adaptarla íntegramente al funcionamiento del mundo actual y requiere que las empresas hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencia y beneficios al cliente, y se debe estar abiertos y dispuestos a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocio.

La transformación digital implica el uso de herramientas digitales, como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), la nube, ciberseguridad, Marketing Digital, entre varios otros, con el fin de impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y mantenerse competitivo en el mercado.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Este concepto hace referencia a la adopción de nuevas tecnologías, talentos y procesos para mantener o mejorar la competitividad en un panorama global y tecnológico que cambia constantemente.

En la era en que vivimos, post pandemia, post guerras y en plenos conflictos bélicos que pueden afectarnos, directa o indirectamente, una empresa debe tener la capacidad de adaptarse a estos constantes cambios y restricciones.

Por otro lado, la revolución tecnológica y comunicacional a contribuido al desarrollo y sofisticación constante de las necesidades cambiantes de los clientes, por lo que, poder otorgarles un producto o servicio adecuado a las expectativas de esta nueva generación de clientes, requiere los procesos innovadores y moderno, en algunos casos, distintos a los modelos de negocio tradicionales.

Hoy en día, la primicia es adaptarse o morir.

¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?

Para poder aplicar la transformación digital, como ya mencionamos anteriormente, no basta con sólo aplicar tecnologías. La transformación digital debe producirse en todos los aspectos de la empresa, para así generar un verdadero impacto.

Amazon Web Services (AWS) identifica seis pilares fundamentales para aplicar transformación digital, estos son:

Experiencia del cliente: La innovación empresarial centrada en el cliente es uno de los pilares clave que impulsan la transformación digital. Es mejor adoptar una tecnología emergente solo después de conocerla completamente en el contexto del proceso, el comportamiento y las expectativas del cliente.

Personas: Los empleados deben sentirse respaldados y no amenazados por la adopción de la tecnología transformacional. El éxito se puede conseguir mediante una combinación de esfuerzos destinados a capacitar a los empleados, atraer el talento adecuado y retener el talento existente mediante la generación de oportunidades que fomenten el crecimiento profesional.

Cambio: Los esfuerzos de la transformación digital generan cambios en todas las partes de una empresa. La planificación es crucial para evitar el agotamiento y la confusión debidos a cambios inesperados. Se debe proporcionar las herramientas y el entorno necesarios para lograr los cambios.

Innovación: La transformación digital y la innovación están estrechamente relacionadas, pero no son lo mismo. La innovación es la generación de ideas que impulsa la transformación. Hay que crear un espacio de comunicación abierta, de colaboración y libertad creativa que anime a los empleados a experimentar.

Liderazgo: Los líderes empresariales deben ser proactivos y poner orden en todas las transformaciones digitales. Hay que pensar en el futuro, explorar cualquier tecnología desde varios ángulos diferentes e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Cultura: Cuando los líderes de la transformación digital aplican los cinco pilares anteriores, surge una cultura de la innovación. Con empleados entusiastas y deseosos de ofrecer la mejor experiencia posible al cliente, las iniciativas de la transformación digital se expanden rápidamente y tienen éxito.

Si bien, estoy de acuerdo con esta clasificación de AWS, personalmente, ubicaría a las personas y el liderazgo, como uno de los principales y primeros pilares a la hora de realizar un cambio global en el área tecnológica, dado que, en mi experiencia, la adopción de tecnologías con un enfoque en la innovación y el constante cambio, muchas veces se frena si el mensaje del propósito y lo necesario de esto, no es transmitido con la mejor claridad posible, y es por ello, que se genera resistencia y en algunos casos hasta hostilidades.

La transformación digital es un proceso más humano que tecnológico.

¿Cómo ha sido la transformación digital en Chile?

En general hay un consenso a nivel global respectó a la influencia que ejerció la crisis sanitaria del COVID-19 en los procesos de transformación digital, en nuestro país, creo que este proceso se comenzó a gestar un poco antes, por ahí por el 18 de octubre.

Who led the digital transformation of your company?

La consultora NTT DATA, en conjunto con la Fundación País Digital y con Apoyo de Mujeres Empresarias, hace unos años elaboraron un documento que recopila 56 empresas chilenas que han adoptado la transformación digital como parte de sus culturas. Este es un inspirador documento que nos evidencia cómo en nuestro país, la transformación digital y tecnológica se hace más presente y visible.

Me detengo en una de las compañías presentes en dicho informe, Scotiabank Chile, a la cual pertenecí por 5 años, hasta mediados del 2019. Sin aún tener la presión de la pandemia, recuerdo que a mediados del año 2015, ya se realizaban las pruebas para tener jornadas de trabajo híbridas, puestos de trabajos colectivos e implementación de canales de comunicación tecnológicos y eficientes. 

Aun cuando, me retiré de dicha empresa, antes de enfrentar la pandemia, no me cabe absolutamente ninguna duda, de que el proceso de digitalización laboral producto de la crisis sanitaria, fue implementado de manera ágil y exitosa por los colaboradores, dada la visión audaz y visionaria, que venía gestando Scotiabank Chile hacia su transformación digital. Sólo puedo felicitar a dicha corporación y sentirme orgulloso de haber pertenecido a ella.

Ahora, no puedo no mencionar el extraordinario ímpetu que está teniendo el ecosistema emprendedor de nuestro país, que se ha destacado por nacer, desarrollarse y consolidarse desde el paradigma de la transformación digital, aportando con soluciones innovadora y tecnológicas a múltiples áreas, que están acaparando miradas de todo el mundo. 

Sin ir más lejos, en iMlabs en conjunto con SSV Research, hemos desarrollado modelos de procesamiento de datos teóricos, los cuales, estamos seguros de que representan el comienzo de la revolución tecnológica de la academia y las humanidades.

¿Por qué debiéramos adoptar un enfoque hacia la transformación digital?

Sin ánimo de alarmar, el no poseer la capacidad de adaptarse rápidamente a las presiones en los tiempos de comercialización, a las interrupciones en la cadena de suministro, o a las cambiaste expectativas de los clientes, fácil y rápidamente pueden destinar al fracaso a la empresa que no esté dispuesta a cambiar.

En la vereda opuesta, podemos identificar múltiples beneficios que brinda el enfoque en la transformación digital, entre ellos podemos destacar:

  • Información en tiempo real: hoy en día las oportunidades se deben tomar al instante, por eso, contar con información en tiempo real para la tomar decisiones determina el éxito o fracaso.
  • Eficiencia y productividad: en el desarrollo de máquinas y dispositivos que transmiten continuamente datos, registros e informes, con el uso de la analítica avanzada es posible anticiparse a, por ejemplo, soporte y mantenimientos predictivos, para reducir desperfectos o averías, también esta información permite desarrollar un flujo de trabajo más productivo y eficiente.
  • Experiencia de clientes: el acceso a los datos ayuda a cumplir las con las expectativas cambiantes de los clientes y permite poder otorgar personalización que contribuirá a la retención y fidelización de estos.
  • Innovación en el modelo de negocio: para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias de cliente fundamentales, es necesaria la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar los nuevos modelos de negocio, pagos y servicios.
  • Crecimiento corporativo: como consecuencia de optimizar los servicios con tecnología y digitalizar las operaciones, es posible establecer estrategias de crecimiento del negocio, las que pueden incluir desarrollo de nuevos productos o servicios, mejorar la rentabilidad y canales de ingreso, y atraer y retener nuevos leads y clientes.
  • Agilidad y resistencia a la disrupción: tener la capacidad de adaptarse a los cambios culturales, económicos, políticos y de mercado, determina la vida o muerte. Hoy en día, las empresas buscan incorporar la transformación digital para equiparse con las herramientas que le permitan hacer frente a estas nuevas condiciones.

Contáctanos si necesitas ayuda

¿Cómo implementar Transformación Digital?

  • Punto de partida: buscar los procesos que sean de alta prioridad operativa y tengan un camino menos complicado para hacer la transformación digital. No me cabe duda que dichos procesos los tienen perfectamente identificados.
  • Establecer prioridades: este es un proceso progresivo y, de la misma manera que las tecnologías se diseñan para evolucionar, escalar e integrarse, la transformación digital no debe realizarse toda de una vez, se deben priorizar iniciando con pequeños pasos.
  • Hoja de ruta: muchas veces querer adoptar transformación digital puede abrumar y confundir el camino a seguir, por ello, es fundamental establecer objetivos sólidos y alcanzables, considerando que las tecnologías tienen un inmenso potencial de escalabilidad, capacidad de adaptación y reconfiguración.
  • El equipo: cómo mencionamos anteriormente, los equipos de trabajo son la clave ¡así de simple! Los beneficios de la transformación digital sólo pueden concretarse cuando todo el equipo está a favor.

Para concluir

Como empresa sabemos de los potentes y positivos cambios que se manifiestan cuando hay un enfoque en la transformación digital, por otro lado, nos ha tocado interactuar con industrias, con las cuales, hemos desarrollado hermosos planes de mejoramiento tecnológico, aplicando innovación y eficiencia, y que en algunos casos, no han sido adoptados, por cierta resistencia a la innovación, lo que nos parece lamentable y riesgoso para ellos mismos.

Como país y sociedad, todavía nos quedan múltiples desafíos por abordar a la hora de enfrentarse a la tecnologización, pero creemos que la mayoría de las industrias están dando pasos firmes y bien dirigidos hacia esta gran revolución.

En iMlabs somos literalmente apasionados por la transformación digital, si deseas aplicar tecnología a tu análisis de datos, posicionamiento web o requieres de un desarrollo a medida de tus características, estamos aquí para ayudarte a avanzar, contáctanos y agendemos una reunión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *