El uso del “Big Data” en el mercado inmobiliario
de Chile
El mercado inmobiliario es uno de los más importantes, no solo en Chile, a nivel mundial, y las decisiones que se toman en él pueden tener grandes consecuencias, en todas las esferas del mercado: para las empresas, decisiones mal tomada puede llevar a su quiebra; para las personas, un mal proyecto afectará a quienes viven y a quienes vivirán en su entorno. Por estas razones, es crucial contar con la mayor cantidad de información clara y detallada para tomar las decisiones relevantes.
En los últimos años, el uso del “Big Data” ha permitido a los profesionales afines al mercado inmobiliario, desarrollar análisis más concretos y acertados, lo que ha posibilitado la reducción de riesgos y minimización de los posibles errores en la toma de decisiones en el sector.
“Big Data” y su uso en el análisis inmobiliario
El término “Big Data” se refiere a grandes cantidades de información que son generadas por una variedad de fuentes, incluyendo redes sociales, sensores, dispositivos móviles, registros, encuestas, entre otros. En el análisis inmobiliario, los macro datos se utilizan para identificar patrones y tendencias de mercado, un ejemplo de ello es la utilización de los datos georreferenciados del CENSO, para determinar condiciones demográficas de determinada ciudad, comuna o sector, claro, cuando el CENSO está más actualizado (último Censo fue el 2017). Otro ejemplo común en el mercado inmobiliario, en la utilización del Big Data, es la visualización de nuevos permisos de edificación ingresados en cada municipio (información disponible en el INE también), lo que nos permite observar hacia dónde se está desarrollando la ciudad (Ver imagen).
Para realizar análisis de datos georreferenciados, una herramienta muy utilizada por arquitectos, geógrafos y profesionales afín, es el programa QGis, que es un sistema de información geográfica de código abierto muy usado por los urbanistas y arquitectos, para visualizar todo tipo de datos que posean georreferenciación. Uno se los análisis de datos más realizados con el programa antes mencionado es la “localización óptima” de determinado proyecto, equipamiento o inversión, que se define a partir de las variables que se incorporan en el programa, pudiendo visualizarse buffer o áreas de influencia determinadas para finalmente definir un área específica óptima en la cual se desarrollará el proyecto.
Por otro lado están los programas de visualización de datos más tradicionales, como PowerBI o Tableau, que nos permiten generar dashboard con múltiple información, como precios, costos, materiales, metros cuadrados, y un largo, larguísimo etcétera de posibilidades, incluso algunas visualizaciones georreferenciadas, sobre todo en Tableau, que se ha desarrollado más en este tipo de visualizaciones, en comparación a su rival PowerBI. Pero sin lugar a dudas, estas herramientas, que hoy son más habituales en contextos empresariales de otras industrias como la financiera o tecnológica, representan una gran oportunidad para el desarrollo y tecnologización del mercado inmobiliario chileno.
Ventajas del uso del “Big Data” en el análisis inmobiliario
El uso de los macro datos en el análisis inmobiliario tiene varias ventajas y aplicaciones, pero indiscutidamente uno de los principales valores que aporta, es la precisión a la hora de tomar una decisión y la simplificación de aquellos procesos que antes representaban mayor tiempo y recursos, lo que ha otorgado agilidad y optimización a múltiples ámbitos del mercado inmobiliario, como por ejemplo, en la valorización de propiedades, por estas razones, en los últimos años han surgido empresas que realizan tasaciones online e inmediatas con cierto margen de razonabilidad, utilizando las bondades de los datos disponibles en el mercado, estas tasaciones tienen mis reparos -lo que podrá ser motivo de otro texto- pero en resumidas cuentas, me parece una aplicación tecnológica interesante del uso del Big Data en la industria.
Por otro lado, áreas como el marketing inmobiliario, referente a estudios de segmentación, definición de determinados productos (inmobiliarios) en función de características sociales y demográficas, entre otros análisis inmobiliarios, se han beneficiado de las grandes ventajas el Big Data, permitido cierta sofisticación de los productos ofrecidos al mercado, dependiendo de su localización, entorno, servicios y conectividad, lo que ha representado una mejora para la experiencia del cliente.
Desafíos y limitaciones del uso del “Big Data” en el análisis inmobiliario
A pesar de las ventajas del uso de los macro datos en el análisis inmobiliario, también existen desafíos y limitaciones, entre ellos podemos destacar los siguientes:
A pesar de los desafíos y limitantes mencionados, desde mi perspectiva, la adopción y aplicación de macro datos en el ámbito inmobiliario representa un enfoque técnico y profesional con ventajas considerables. Esta tendencia es especialmente relevante en una industria que gestiona una magnitud de datos y recursos tan extensa, como es el caso de la industria inmobiliaria y sus múltiples actividades relacionadas.
Conclusiones
El uso de macro datos en el análisis inmobiliario ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la industria, aun cuando todavía existen áreas en las que puede aportar considerablemente a la industria, como en los procesos relacionados al diseño arquitectónico y construcción, donde existe un potencial tremendo a desarrollar, incluso con las actuales herramientas tecnológicas disponibles.
Ahora bien, todavía existen desafíos y limitaciones que se deben considerar al momento de adoptar un desarrollo que involucre procesamiento de grandes volúmenes de datos. Para realizar esto de manera efectiva, es importante tener en cuenta la calidad y consistencia de los datos, la privacidad y la seguridad de los datos, y contar con habilidades y conocimientos especializados que en iMlabs hemos desarrollado con nuestro equipo multidisciplinario.
Si tienes dudas o te interesa aplicar analítica avanzada en el sector inmobiliario, contáctanos.