Rastrear Formularios en GA4

¿Cuántos formulario hemos recibido realmente?
– Marketing, cada cierre de mes.

En el mundo del marketing digital, una de las claves para obtener resultados efectivos es el correcto tracking de formularios. Sin un seguimiento adecuado, es como pilotar a ciegas; pierdes oportunidades y, lo que es peor, leads valiosos.

En nuestra experiencia, hemos visto de todo: desde configuraciones desactualizadas hasta formularios que simplemente no se trackean. Por eso, uno de nuestros primeros pasos con nuevos clientes es asegurarnos de que cada formulario esté correctamente etiquetado en Google Analytics, evitando así fugas de leads.

Afortunadamente, Google Tag Manager (GTM) facilita enormemente esta tarea. Con la llegada de Google Analytics 4, algunos eventos, como los clics en enlaces externos, se trackean automáticamente. Pero otros, como los envíos de formularios o clics en contactos, requieren una configuración adicional.

En resumen, 4 formas de trastrear formularios

En síntesis, las 4 mejores maneras de rastrear envíos de formularios en Google Analytics en conjunto con GTM son:

  1. Clics en el boton de enviar.
  2. Visitas a la página de agradecimiento.
  3. Mensaje de éxito al completar envío.
  4. Eventos de envío de formulario al completarse uno. (Más recomendado).

Para comenzar aclarar que GA4, en las medidas mejoradas incluye un rastreo automático, este carece de la personalización necesaria pudiendo incurrir en errores en los datos a analizar y los eventos para tus campañas de pago, recomendamos deshabilitarlos.

Si necesitas asesoría profesional

1. Clics en el boton enviar

Una de las formas más sencillas de rastrear eventos importantes en tu sitio web.
Disparar un evento de seguimiento de clics cada vez que se hace clic en el botón de Enviar de un formulario es una manera de estimar cuántas veces se ha enviado ese formulario.

El seguimiento de clics en el botón de Enviar es muy común porque es fácil de configurar, especialmente si estás utilizando Google Tag Manager (GTM). Los oyentes de clics y las variables integradas en GTM hacen que sea muy fácil rastrear clics sin necesidad de codificación. Aquí te explico cómo configurarlo en tu cuenta de Google Tag Manager:

  1. Habilitar todas las variables previamente construidas
  2. Crear el trigger de clic correcto
  3. Configurar el trigger para que coincida por ejemplo con el texto del botón del formulario. Puedes hacerlo por clases o por ID si te acomoda.

Ventajas del método:
Captura la intención: El seguimiento de clics en el botón de Enviar de un formulario puede reflejar la intención del usuario. Por ejemplo, si un usuario hace clic varias veces, podría indicar que está muy interesado en completar la acción.
Fácil de configurar: Especialmente con herramientas como Google Tag Manager, el seguimiento de clics es sencillo de implementar y no requiere codificación.

Desventajas del método:
Posible sobreestimación de conversiones: Contar cada clic podría inflar los números de conversión, ya que un mismo usuario podría hacer clic varias veces, lo que no representa varias conversiones reales.
Incertidumbre sobre la finalización del formulario: El seguimiento de clics no garantiza que el formulario haya sido completado o enviado correctamente. Puede haber errores o fallos que impidan el envío exitoso.
Optimización incorrecta: Si solo se rastrean los clics como conversiones, se corre el riesgo de optimizar campañas publicitarias hacia usuarios que hacen muchos clics, pero que no representan leads reales.

VentajasDesventajas
Captura la intenciónPuede inflar los números al contar clics dobles o accidentales
Fácil de configurar con los eventos de clic integrados de GTMPuede inflar los números al contar envíos de formularios no válidos
No rastrea los clics de “Abrir en una nueva pestaña”
El seguimiento de clics no garantiza que el No todos los clics llevan a una conversión

2. Visitas a la página de agradecimientos

Una forma eficaz de medir el éxito de las conversiones es rastrear las visitas a la página de “Gracias” que aparece después de completar un formulario. Esta página no solo confirma el envío, sino que también puede ofrecer información adicional.

Anteriormente, en Universal Analytics (GA3), era fácil configurar estas visitas como objetivos de conversión. Aunque Google Analytics 4 (GA4) no ofrece la misma opción, puedes seguir optimizando tu marketing digital configurando una etiqueta en Google Tag Manager para rastrear visitas a esta página o creando un evento directamente en GA4. Este enfoque te asegura medir con precisión cuándo un usuario ha completado una acción clave en tu sitio web.

ga4 thank you

La buena noticia es que, sin importar la versión de Google Analytics que uses, deberías tener una etiqueta de vista de página rastreando todas las páginas de tu sitio web. Esto te permitirá ver fácilmente cuántas veces se ha visitado la página de “Gracias” en los informes estándar. Una vez que se carga la página de “Gracias” y se activa la etiqueta de vista, podrás confirmar que el formulario se envió con éxito.

Si has desindexado la página de “Gracias” y solo es accesible a través del formulario, ¿es seguro asumir que el número de visitas a esa página equivale al número de formularios enviados exitosamente?

VentajasDesventajas
Confirmación real de envío del formularioLos usuarios pueden abandonar la página antes de que cargue, lo que lleva a números reducidos
Fácil de configurar metas de destino en Universal Analytics sin necesidad de codificaciónDepende de cuándo se carga la etiqueta de vista de página en el código HTML
No es bueno en sitios lentos
Revisitar la página de agradecimiento puede llevar a números inflados
No todos los formularios tienen páginas de agradecimiento

3. Mensaje de éxito al completar envío.

En lugar de enviar a los usuarios que envían formularios a una nueva página de agradecimiento, algunos formularios permiten mostrar un mensaje de éxito en lugar del formulario enviado una vez que se ha completado. Mostrar un mensaje de éxito es beneficioso porque generalmente es más rápido que cargar una nueva página. Además, ocurre inmediatamente después del envío del formulario y solo se puede ver después de que se haya enviado correctamente y no haya errores en la validación del formulario.

También es fácil de implementar con Google Tag Manager debido al activador de Visibilidad de Elemento.

La desventaja, sin embargo, es que el activador de Visibilidad de Elemento es un poco más complicado de configurar porque necesitas tener conocimientos de CSS. Para ingresar el Selector de Elemento, debes estar familiarizado con encontrar el ID del elemento HTML del mensaje de éxito o determinar un selector CSS único que pueda usarse para activar el disparador.
Además, ese elemento debe ser visible en un cierto porcentaje en la pantalla (por defecto, GTM lo configura al 50%) recomendamos dejarlo al 10% y dejarlo como evento de una única vez.

VentajasDesventajas
Confirmación real del envío del formularioDebe ser visible en la pantalla. El elemento del mensaje de éxito puede no ser visto por todos los usuarios si se carga demasiado abajo en la página.
No es necesario esperar a que se cargue una nueva páginaNo todos los formularios tienen esta opción
Ocurre inmediatamente después del envío del formularioEl activador de Visibilidad de Elemento tiene configuraciones complejas
Requiere inspeccionar el código fuente de la página para encontrar el ID del elemento del mensaje de éxito o un selector CSS
Pequeños cambios en la página o el formulario pueden romper el selector CSS, haciendo que el disparador no funcione
Los formularios generalmente solo se pueden enviar una vez por carga de página

4. Evento de envío de formulario.

Si te preguntas cómo rastrear los envíos de formularios, te recomiendo el seguimiento de eventos de envío.

Este método rastrea los formularios en el momento exacto de un envío exitoso, siendo nuestra opción preferida en Google Analytics. Equilibra bien la captura de intención y la activación de etiquetas en el momento adecuado. Sin embargo, configurarlo requiere cierto conocimiento de cómo funcionan los navegadores y algo de codificación en JavaScript y HTML.

En resumen, un Evento es un fragmento de JavaScript que indica que algo ocurrió en el navegador. Los navegadores modernos tienen escuchas de eventos que permiten “escuchar” estas acciones. Podemos usar el escuchador “onsubmit” del formulario para activar una etiqueta de conversión solo en los primeros envíos exitosos.

Google Tag Manager facilita aún más este proceso con sus escuchas de formularios integrados.

Pasos:

  1. Habilita todas las variables de formulario en Google Tag Manager.
  2. Crea un disparador de Envío de Formulario.
  3. Configura el disparador para que se active cuando el ID del Formulario coincida con el ID de tu formulario (puedes encontrarlo inspeccionando el código fuente de la página).

El principal beneficio de usar este tipo de seguimiento de formularios es que activas un evento cuando toda la validación del formulario ha pasado y en el momento exacto del envío. Por eso, este método es el más preciso para rastrear envíos de formularios. No tienes que preocuparte por contar conversiones dobles o perder conversiones, ya que el disparador de Envío de Formulario se activa cuando el formulario envía un submit() al servidor con éxito.

VentajasDesventajas
Aún captura la intenciónRequiere habilidad técnica moderada
Confirmación real del envío del formulario o compra (el más preciso)No todos los formularios tienen esta opción
Ocurre después del clic en el botón, pero antes de cargar una página de agradecimientoRequiere inspeccionar el código fuente de la página para obtener el ID del formulario
Soporta otros tipos de formularios que no usan página de agradecimientoEl disparador de envío de formulario de GTM no funciona para todos los formularios
Funciona en sitios rápidos y lentos

Resumiendo

Hemos analizado las ventajas y desventajas de 4 métodos para rastrear envíos de formularios en Google Analytics usando Google Tag Manager: clics en botones, visitas a páginas de agradecimiento, mensajes de éxito y eventos de envío de formularios. Esperamos que esto te ayude a entender qué método se adapta mejor a tu caso particular.

Si bien cada solución tiene sus pros y contras, hemos encontrado que el seguimiento de eventos de envío de formularios es el más confiable para evitar contar de más o perder envíos de formularios.

Al igual que las personas, las empresas, los sitios web y sus estrategias de medición son únicos. Si tienes alguna duda sobre Google Tag Manager o necesitas ayuda con el seguimiento y etiquetado de tu sitio web, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *